Odontopediatría

ODONTOPEDIATRÍA

Es la rama de la odontología que se encarga de tratar a los pacientes entre 4 y 15 años.

Contar con una buena salud e higiene oral desde que somos pequeños, es básico para disfrutar de una boca sana y bonita en tu madurez.

La importancia de realizar ciertos tratamientos en niños es una forma de prevenirlos en adultos. Se suele pensar que al tener dientes que van a caer, no es necesario cuidarlos. Lo que se desconoce es que los problemas que tengan estas piezas pueden pasar a las definitivas.

En MiDentista, con la ayuda de nuestro odontopediatra, conseguiremos que la experiencia de los más pequeños sea divertida e interactiva, además, les ayudaremos a comprender que ir al dentista no es algo que deba de causarles miedo.

  • Dieta exenta en azúcares como es la sacarosa.

  • Evitar alimentos muy pegajosos que no puedan retirarse correctamente con el cepillado.

  • Si toma zumos o batidos mejor preparados en casa, los procesados llevan mucho azúcar y carece de los nutrientes necesarios para alimentar al niño.

  • No tomar refrescos azucarados.

  • Antes de que erupcionen los dientes: con una gasita se limpia la zona de la encía, haciendo movimientos suaves.

  • Erupción de los primeros dientes temporales: los padres o tutores del niño deben de cepillarle suavemente los dientes con cepillos infantiles. Todavía no se debe de usar ningún tipo de dentífrico, ya que el niño no es lo suficientemente grande para controlar su deglución.

  • Cuando erupcionen los molares de leche: cepillar con un cepillo de dientes normal, de cerdas suaves o medias, usando dentífrico sin flúor. Después de los 3 años se pueden ir incorporando pastas con una concentración en flúor baja.

  • A los 6 años: Cepillado normal con pastas con mayor concentración en flúor. Es imprescindible que el adulto supervise siempre el cepillado del niño.

¿Cuándo debe de acudir un niño por primera vez al dentista?

Aproximadamente a los 4 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes temporales.

¿Es bueno el biberón? ¿Y el chupete?

No aconsejamos que se prolongue el uso de estos después de los 2 años, ya que pueden modificar la posición de los dientes y generarle problemas de maloclusión. Tampoco se debe de endulzar la comida para prevenir la aparición de caries, y después de la toma cepillar los dientes.

¿Puedo pasarle mis caries a mi hijo?

Si, las caries se pasan. Es recomendable que si es propenso a tenerlas no comparta nada de boca en boca. Un ejemplo cotidiano, es probar con la cuchara del pequeño si su comida todavía está caliente.

¿Cómo sé si se ha cepillado correctamente?

Para ello usamos el Plac-Control. Es un producto que tiñe de color la placa bacteriana. Si el niño al cepillarse no se ha quitado todo el colorante, nos indica que la higiene no ha sido eficiente.

¿Si se le mueve un diente se lo quito?

Hasta que el doctor no lo autorice no se debe. Hay veces que extraer una pieza antes de hora puede perjudicar la erupción de la definitiva.

¿Qué debo de hacer si sufre un traumatismo?

Debe de traerlo lo antes posible para que valoremos la gravedad. Si es muy grande puede requerir de una pulpotomía o pulpectomía, lo más parecido a una endodoncia en adultos. La extracción se valora según el estadio del recambio dental.

Infórmate sin compromiso

No esperes más para disfrutar de una sonrisa bonita. Pide ahora toda la información que necesites sin ningún compromiso.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?