Ortodoncia y ortopedia dento-facial

ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTO-FACIAL

Según el caso y el tipo de paciente, la Dra. Ester indica un tipo de tratamiento y de ortodoncia diferente. Existen distintos tipos y fases. En MiDentista somos partidarios de las primeras fases en los más pequeños, para en un futuro realizar planes de tratamiento poco invasivos y conservadores, que requieran lo menos posible de extracciones dentales.

Es la ortodoncia dirigida expresamente a los niños con dentición mixta. Enfocada en ensanchar los maxilares y guiar correctamente el crecimiento de los dientes. Gracias a esta fase será posible un tratamiento futuro conservador y menos invasivo.

El uso de aparatología funcional nos ayudará a modificar el espacio para evitar problemas de erupción en los dientes definitivos. Nosotros lo llamamos primeras fases, y la indicamos para casos en los que hay que hacer una expansión previa del maxilar/mandibular. Es una forma de crear espacios para que los dientes puedan erupcionar sin causar apiñamientos o impactaciones.

Una vez conseguidos los milímetros de expansión deseados podemos colocar mantenedores de espacio hasta que se realice el recambio, o realizar pequeños movimientos con una ortodoncia de Brackets temprana, Invisalign Teen o Invisalign First. La doctora lo valorará individualmente.

Para adolescentes y adultos con problemas de maloclusión o posición en dentición permanente. En MiDentista hacemos uso de la ortodoncia invisible o la convencional de Brackets para solventarlos.

Protocolo Ortodoncia de Brackets:

  1. Higiene previa al tratamiento de ortodoncia.

  2. Se realizan al paciente radiografías (ortopantomografía, aletas de mordida y

    telerradiografía, de ser necesario contamos con el CBCT), registros fotográficos extra e

    intraorales y escáner intraoral 3D con iTero.

  3. Elaboración del estudio de ortodoncia: Diagnóstico y valoración de cada caso.

  4. Explicación del estudio al paciente.

  5. Cementado de los Brackets con las respectivas instrucciones de cuidado e higiene.

  6. Retirada de la ortodoncia y con colocación de las retenciones fijas superior e inferior.

    Además, tomamos unas impresiones para hacer las retenciones removibles.

  7. Entrega de las retenciones removibles superior e inferior, registros fotográficos, escáner 3D y radiografías de fin de tratamiento.

¿Puedo comer lo mismo de siempre?

En la ortodoncia de Brackets o en las primeras fases, está contraindicado comer alimentos pegajosos y duros, por riesgo de descementar los aparatos.

¿Qué tipo de higiene debo de tener?

Una muy minuciosa, dedicándole tiempo. El propio aparato no tiñe el diente, pero sí que retiene mayor cantidad de comida, con los cual se requiere de una higiene más exhaustiva. El uso del cepillo eléctrico o manual con cabezal en forma de U y los cepillos interdentales/irrigador dental son fundamentales e insustituibles. Siendo lo recomendable cepillarse de 3 a 4 veces al día, es decir, siempre después de cada comida, sea principal o no.

¿Es molesto?

Es normal que el primer y segundo día aparezcan molestias debidas a las fuerzas que actúan sobre el diente para que se produzca el movimiento. Recomendamos un analgésico si esto pasa, pero nunca un antiinflamatorio, como por ejemplo el ibuprofeno, ya que anula los movimientos realizados. Si aparecen yagas o heridas por el roce del material, colocar un poquito de cera de ortodoncia sobre la zona del aparato que las causa.

¿Si se suelta alguna ligadura o similar que debo hacer?

Se debe acudir a la clínica con la mayor brevedad, allí solucionaremos tu problema. Pero nunca tratar en casa, ya que se desconoce el método y las consecuencias que podrían causarse.

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a revisión?

Lo normal es acudir a tu cita cada 15-30 días, según indique la doctora.

Infórmate sin compromiso

No esperes más para disfrutar de una sonrisa bonita. Pide ahora toda la información que necesites sin ningún compromiso.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?