Cómo reaccionar ante un traumatismo dental infantil

¿Sabías que los traumatismos dentales infantiles son, junto con las caries, los casos más habituales que suelen atenderse en una clínica dental? 

De acuerdo con varios estudios, se estima que casi un 25% de los menores de 14 años de nuestro país ha sufrido algún tipo de traumatismo dental. 

En ocasiones, la gravedad de estos traumatismos puede pasar inadvertida para los padres y si no se tratan a tiempo podrían ser perjudicial a largo plazo.

Es por este motivo que en MiDentista, tu clínica dental en Valencia, queremos informarte acerca de qué hacer en caso de que se produzca un traumatismo o lesión dental en niños/niñas.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Hay que tener en cuenta que los niños y niñas, al estar en edad de crecimiento, precisan de una especial atención bucodental para que su dentadura se desarrolle de manera adecuada.

El síntoma más notable y evidente del traumatismo dental, es cuando se produce la rotura de una pieza. 

Sin embargo, en ocasiones la fractura puede no estar a simple vista y puede ser que se haya producido algún tipo de lesión interna que no se percibe de primeras.

De esa forma, puede suceder que el traumatismo haya afectado a un nervio o a la estructura interna uno o más dientes.

Es por este motivo que se recomienda visitar a un Dentista en Valencia en caso de que se haya producido un golpe en la dentadura. 

¿Qué hacer en caso de un traumatismo dental infantil?

Siempre que se produzca el desprendimiento parcial de un diente debido a un golpe, es recomendable (en la medida de lo posible) que acudas a la consulta con el fragmento roto. 

En el caso de que se haya producido el desprendimiento de la pieza completa, es necesario recoger el diente guardarlo en un recipiente con agua, leche o suero. Ya que en muchos casos, es posible reimplantar la pieza de nuevo.

Sin embargo, hay veces que la lesión es menos visible. Puede suceder que, debido a un traumatismo, uno de los dientes empiece a tomar una tonalidad más oscura, una señal bastante clara cuando el daño es interno y requiere de atención experta de una clínica dental en Valencia especialista en niños como la nuestra.

Por otra parte, a veces sucede que se produzca cierta inflamación mandibular tras un traumatismo, en cuyo caso hay que asegurarse de que no haya habido fractura en la mandíbula.

¿Es irreparable un traumatismo dental infantil?

En absoluto. Aunque no lo creas, casi un 80% de las veces en las que se ha producido el desprendimiento de un diente por un traumatismo, es posible volver a poner la pieza en su sitio de nuevo. En cualquier caso, ¡siempre hay tratamiento y soluciones!

En MiDentista somos especialistas en salud dental y contamos con la tecnología más avanzada para que tu sonrisa se vea muy sana y estupenda, además de Dentistas en Valencia con gran experiencia en odontopediatría. Estaremos encantados de darte el mejor tratamiento en caso de traumatismo dental en niños y niñas o para cualquier otra urgencia dental en Valencia. Somos una clínica dental en Valencia especialista en niños. ¡Llámanos ahora! 962 067 868.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?